Muñoz y el empleado público

JULIO E. QUIRÓS ALCALÁ

SUBDIRECTOR DE LA FUNDACIÓN LUIS MUÑOZ MARÍN Y DIRECTOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO

A su llegada a la presidencia del Senado en 1941, Luis Muñoz Marín entendía que había una necesidad de lograr mayores garantías democráticas. Pero para ello, era necesario que los ciudadanos se convirtieran en supervisores de la gestión pública. Esta acción muestra una transformación en la conciencia del pueblo, no como mero espectador, sino como elemento de cambio. La fiscalización comenzaría por el sistema gubernamental que más cerca se encuentra de los ciudadanos: los municipios.

Una de las primeras actuaciones de Muñoz Marín como presidente del Senado fue formular las "Normas de Gobierno" del Partido Popular Democrático en 1941. En estas normas se señalan las diferencias entre el tipo de gobierno y la administración municipal y afirma la necesidad de olvidar las viejas costumbres de la política puertorriqueña: la política pequeña, la corrupción administrativa, el nepotismo y la imposición de los intereses politico-partidistas y personales sobre cualquier otra consideración, ya que son gusanos que carcomen los cimientos del gobierno puertorriqueño.

Muñoz entendía que el servidor público debía demostrar a todas luces su convicción de hombre honrado, responsable, capaz de impartir justicia a todos por igual. Así lo menciona en sus "Normas de Gobierno" al hablar sobre los funcionarios que no están a tono con la nueva filosofía: "Los departamentos y agencias del Gobierno de Puerto Rico deberán funcionar con igual espíritu y deberán ser respetados los empleados que estén rindiendo un servicio eficiente, irrespectivamente del partido de su preferencia. Sólo serán eliminados o sustituidos, las 'botellas', los empleados 'fantasmas' y quienes ocupen puestos innecesarios o desempeñados de forma contraria al interés público".

Los esfuerzos de Luis Muñoz Marín por adecentar el gobierno, a través de su ejemplo y del ejemplo de funcionarios que ocupaban cargos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR