Muñoz Marín y el consumismo

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

En sus dieciséis mensajes al país, de 1949 a 1963, el primer gobernador electo en nuestra historia advirtió sistemáticamente sobre los peligros de una sociedad basada en un consumismo innecesario. En su mensaje al país de 1949, Muñoz Marín cuestiona si se debe definir la buena vida como "la mera multiplicación en el consumo de objetos triviales que exaspera el apetito adquisitivo, o si hemos de llamarle así al ideal creador de abolir la pobreza extrema y de ensanchar la seguridad y libertad en la vida de todo".

En el mensaje de 1950 discute los conceptos de gastar e invertir: "Gastar es lo fácil, y además es lo que alivia más visiblemente, aunque más pasajeramente. Por eso hay que hacer voluntad para invertir lo más posible y gastar lo menos posible, siendo ésa la manera de acortar la actual situación de nuestro pueblo y llevarlo cuanto antes a libertarse de la miseria, a una vida de modesta prosperidad y buena seguridad".

En 1951 Muñoz Marín nos advierte que no debemos implementar todo lo que se hace en países avanzados: "Lo importante es que se conserve salud de espíritu en el proceso: que no nos hagamos imitadores de todo lo que ha conllevado el industrialismo en otros sitios, malo o bueno".

Muñoz Marín nos habla del consumo desproporcionado en su mensaje de 1952: "En la economía privada se advierte todavía un consumo desproporcionado -en su parte innecesaria- para país en tan difícil trance de Puerto Rico". Indica: "Veo, en fin, una cultura de trabajo, de serenidad, de generosidad, modesta y buena en su vivienda, a gusto en sus quehaceres, resguardada en sus infortunios, abundante y sencilla en su mesa, alegre en la fiesta, sin pobreza y sin hábitos enloquecidos de consumo, apreciando al hombre por lo que le guste hacer más que por lo que se proponga acumular, honda en el respeto a Dios: libre así de vanos enredos para el espíritu".

En 1953 señala: "Todo consumo innecesario de artículos de verdadero lujo representa menos capital disponible para la expansión económica, volumen añadido al desbalance en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR