Mucha lluvia en camino

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De primera instancia, la advertencia aplica a las islas de las Antillas Menores, incluyendo a Barbados, Dominica y Santa Lucía. También se emitió un aviso de tormenta para San Vicente, a medida que Chantal avance aceleradamente en dirección al oeste.

Previendo esa eventualidad, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, urgió ayer a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Chantal es el primer sistema de esta temporada de huracanes que pudiera representar una amenaza para la Isla. Las tormentas tropicales Andrea y Barry -que se formaron durante el mes pasado- afectaron a la región de Centroamérica.

Según las proyecciones, después de pasar por las Antillas Menjores, Chantal podría afectar partes de la República Dominicana, Haití y Cuba.

"Tenemos una onda tropical a unas 1,150 millas al este-sureste de las islas de Barlovento, que se mueve al oeste a razón de 25 millas por hora", había explicado en la tarde de ayer el meteorólogo del SNM, José Álamo antes de que el fenómeno fuese ascendido a tormenta.

"Los aguaceros y tronadas asociadas a esta onda tropical continúan demostrando organización", agregó.

Álamo había indicado entonces que imágenes captadas por los satélites demostraban que la entonces onda tropical tenía "una circulación que se está desarrollando".

"Al momento, las condiciones de desarrollo de este sistema son favorables", sostuvo el experto.

Una de esas condiciones, dijo, es que la onda tropical está posicionada al sur de la nube de polvo del desierto del Sahara que ha estado en el Atlántico por varias semanas. El polvo del desierto del Sahara limita el desarrollo de ciclones tropicales.

Como cuestión de hecho, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés) predijo que esta temporada de huracanes -que inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre- sería una "hiperactiva".

La NOAA, específicamente, pronosticó la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales (vientos de 39 millas por hora o más), de las cuales entre siete y 11 se convertirían en huracanes (vientos de 74 millas por hora o más). De esos, entre tres y seis llegarían a ser huracanes intensos, o sea de categoría tres o más (vientos de 111 millas por hora o más).

Según la NOAA, es la combinación de tres factores la que haría de esta temporada una "hiperactiva".

El primero de esos factores es la continuación del patrón atmosférico, que incluye un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR