'Tengo muchas alternativas'

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los alientos que recibe para que aspire a gobernar Idaho le otorgan una mayor dimensión a la carrera política de Labrador, de 44 años, quien antes de llegar al Congreso estuvo seis años en la Cámara de Representantes estatal.

Por Idaho enviar solo dos representantes a la Cámara baja federal, Labrador es ya uno de los cinco principales funcionarios electos del estado que ha hecho su casa desde hace poco más de dos décadas.

Aunque es un novato en Washington, Labrador ha sido protagonista en algunos de los forcejeos internos del caucus republicano de la Cámara baja federal, usualmente sobre los asuntos más espinosos del déficit fiscal.

Junto a otros republicanos que como él tienen un fuerte apoyo dentro de los grupos del movimiento conservador Tea Party, Labrador obligó a su liderato a poner en jaque a la Casa Blanca en el momento en que se elevó el techo de la deuda pública el verano pasado.

En aquel momento, logró un mayor compromiso de la jefatura cameral a favor de forzar un debate sobre una enmienda constitucional que obligue al Congreso a mantener el presupuesto equilibrado.

"Hace dos años el debate era cuánto más iban a gastar en Washington. Personas como yo hemos podido cambiar el debate a cuánto dinero vamos a recortar", dijo Labrador, en una entrevista en sus oficinas del Congreso.

Nacido en Puerto Rico, Labrador es un abogado experto en asuntos de inmigración. Hace 15 meses, juró como el primer republicano boricua que ocupa un escaño con plenos derechos en la Cámara de Representante de Estados nidos

Desde los 13 años no vive en la Isla. Ha hecho toda su vida profesional en Idaho, donde mantiene su residencia junto a su esposa Rebecca Johnson y sus cinco hijos.

El nuevo calendario de trabajo en la Cámara de Representantes, con pausas más prolongadas que en otras sesiones, le ha permitido evitar estar alejado de su familia inmediata, uno de sus temores cuando llegó a la capital estadounidense.

"Puedo ir todos los fines de semana a casa", dijo, lo que le permite estar presente en actividades deportivas de sus hijos.

Su apartamento en los días de sesión, como ha hecho también por años el también boricua Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), es su oficina del Congreso, ubicada en el edificio Longworth y llena de banderines de universidades de Idaho.

"A Gutiérrez lo veo mucho en las mañanas", señaló.

Contrario a los demócratas boricuas del Congreso, Labrador ha preferido mantener distancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR