MUCHAS CALLES, UNA CANCIÓN

Carmen Graciela DÍAz .Especial El Nuevo Día

Fotos Suministradas Playing for Change

Ésa es la experiencia de los músicos ambulantes y de renombre que dan vida al proyecto musical Playing for Change. Una iniciativa que, como su nombre alude, convoca a que intérpretes internacionales se unan para tocar por un cambio en el mundo, por la paz.

No se trata del dinero, mucho menos de la fama. Así lo ha querido el productor y director californiano Mark Johnson desde el inicio de esta gesta que invoca la integridad y, ante todo, el poder transformador de la música y el amor por una sociedad global posible.

En el 2004, Mark se sintió seducido por el deseo de grabar música alrededor del mundo. Pero cuando se topó en las calles de Santa Mónica, California, con el músico ambulante Roger Ridley cantando 'Stand by Me', comprendió que el soul y el talento interpretativo de Ridley tenían que compartirse con el resto del globo.

Mark pidió su autorización para filmarlo y tras exponerle sus intenciones de viajar a distintos países para grabar a otros músicos cantando esa misma canción, los cimientos de Playing for Change florecieron ante los ojos de ambos.

"Le pregunté que, con una voz como la suya, por qué tocaba en las calles y él me contestó que prefería trabajar en el negocio de la alegría para traerle ilusión a cualquier persona", reflexiona Mark, con un tono que transparenta su entusiasmo y su fe en la misión de este proyecto.

Desde ese día, tocados por la filosofía del músico Roger Ridley, Mark y su equipo de trabajo se volcaron a integrarse a la fuerza laboral de ese "negocio de la alegría". Así, siete años han pasado recorriendo el mundo, uniendo a músicos de diversas culturas, para demostrarle a la humanidad que verdaderamente "se pueden lograr grandes proyectos y transformaciones si trabajamos juntos".

Fue esa potencia vocal de Ridley, que algunos califican como "la voz de Dios", el detonador de Playing for Change y el vídeo musical en el cual Ridley, decenas de músicos ambulantes y un coro sudafricano interpretan el tema 'Stand by Me', popularizado por Ben E. King.

E trata de una carta de presentación que, al escribir estas líneas, ha sido vista por 33,590,302 personas en YouTube; un fenómeno que, aparte de la calidad musical, brinda una mirada a un abanico de escenarios internacionales, mientras los músicos cantan y tocan sus instrumentos llevando audífonos que adornan su indumentaria.

"Me parece que cuando las personas escuchan las canciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR