Muere el embajador del cuatro

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Al cierre de esta edición no habían datos concisos sobre las exequias, aunque noticiarios en la Gran Manzana apuntaban a que el sepelio será el viernes.

Como parte de su legado musical, a Yomo se le recordará por ser el primer músico en integrar el cuatro al género de la salsa. En su catálogo musical destacan trabajos con estrellas de la Fania como su amigo, el pianista Larry Harlow, y Willie Colón y Héctor Lavoe, con quienes grabó el primer y segundo volumen de "Asalto navideño".

"Acabo de hablar con Larry (Harlow) y me dice que Yomo murió anoche (el sábado) mientras dormía en su cama del hospital", dijo su colega Luis Figueroa, director de la orquesta Abran Paso, quien reiteró que, de acuerdo a su conversación con Harlow, que se mantenía en comunicación con la familia de Toro, se desconocían detalles de las honras fúnebres y si los restos del músico regresarían a la Isla.

Mientras conversaba con latente respeto de Yomo, Figueroa expuso que su muerte "es una pérdida irreparable" para el panorama musical.

"Se ha dicho que es uno de los primeros cuatristas en incorporar el cuatro en la salsa, pero él fue el primer puertorriqueño no solo en incluir el cuatro en la salsa, sino en llevar el instrumento al mundo entero con las estrellas de la Fania", reflexionó.

El virtuoso de nuestro instrumento nacional que ha representado a Puerto Rico a nivel mundial estuvo recluido por varios días en el Hospital Montefiore Medical Center, de donde fue trasladado al Calvary Hospital, ambos en el Bronx. Fue su esposa Minerva Toro, quien dio a conocer la enfermedad y el estado de gravedad del músico, que nació el 26 de julio de 1933 en el barrio de Ensenada en Guánica.

Yomo fue un artista autodidacta que se enamoró de la música desde su infancia. Fue un apasionado de la música campesina que escuchaban su padre y sus tíos mientras laboraban en la Central Azucarera de Guánica.

Su padre tenía un cuatro que guardaba con recelo hasta que el pequeño Yomo lo descubrió. A escondidas de su progenitor lo tocó por un año y a partir de ese momento sus manos se adherieron al cuatro, según contó el músico en entrevistas publicadas en El Nuevo Día.

El pasado 25 de junio, el cuatrista Edwin Colón Zayas fue a visitarlo al hospital junto a su hermano Billy, quien se le unió en la guitarra para tocarle la música que Yomo amó en canciones, como un 'medley' de Maso Rivera.

"Nos reconoció, y mientras le tocábamos las piezas llevaba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR