Mueren dos inmigrantes haitianos en aguas boricuas

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Al recuperar los cuerpos, las autoridades detuvieron a otros 13 inmigrantes haitianos -siete hombres y seis mujeres- que lograron llegar a la costa de la enorme reserva natural con vida.

Las víctimas fatales -un hombre y una mujer- no fueron identificadas, y sus cuerpos permanecen bajo la custodia de la Policía estatal, que está a cargo de la investigación correspondiente.

"Al haberse ahogado allá (en aguas de Isla de Mona), el gobierno de Puerto Rico asume la investigación de cuáles fueron las causas de la muerte", explicó Jeffrey Quiñones, oficial de asuntos públicos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

"No encontramos ninguna yola. Presumimos que los contrabandistas los dejaron allí, y los forzaron a tirarse al agua. Puede que algunos no supieran nadar", agregó el oficial federal.

Según el informe de la Policía, los cadáveres fueron transportados durante la noche del sábado al Aeropuerto Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, y el fiscal Iván Blondet estuvo a cargo del procedimiento de rigor.

La intervención con el grupo de indocumentados ocurrió al mediodía del sábado, y fue personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) destacado en Isla de Mona el que alertó sobre los cuerpos flotando en la costa.

Los 13 inmigrantes haitianos señalaron que otras tres personas supuestamente permanecían desaparecidas, pero las autoridades no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR