Cautivados por su muerte

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Jenni Rivera, la llamada "Diva de la Banda", murió el domingo cuando el avión en que viajaba de Monterrey a Toluca, en México, se accidentó.

Ese día, a medida que la noticia circulaba rápidamente por distintos medios, muchos boricuas quedaban atónitos por el incidente, aún sin conocer a la protagonista del suceso.

Más que por tratarse de la cantante en cuestión, la tristeza parecía responder a la funesta naturaleza del accidente de una cantante que fue figura obligada en mucha de la propuesta de las principales cadenas hispanas de la televisión estadounidense, Telemundo y Univision, que nos inundan con una programación que en muchas ocasiones no se ajusta a nuestra realidad y gustos.

Lo ocurrido revivió el debate sobre lo que expertos describen como un desface entre la idiosincrasia puertorriqueña y esa propuesta de programación.

"Es un tipo de desface cultural. Es una idea del hispano en la que Puerto Rico encuentra dificultad de insertarse como sujeto de la cultura hispana", dijo ayer Alfredo Rivas, productor y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Lo primero a considerar es el alcance que esas cadenas tienen en la Isla. Según entiende, ese impacto circula en al menos la mitad de nuestra población considerando a los que no reciben servicio de cable o señal por satélite.

"Es mucho más de lo que la gente podría pensar", sostiene.

Hasta la misma Jenni Rivera, conocida como intérprete del género norteño, reconocía en julio de 2010 a El Nuevo Día que su música no se escuchaba en Puerto Rico, por lo que anhelaba conquistar al público aquí con un disco balada pop.

"Me encantaría presentarme en la Isla del Encanto. La gente es tan amable y linda que me sentí en casa. Me gustaría volver a experimentar", dijo entonces a este periodista en ocasión de una presentación junto a Olga Tañón.

Sus expresiones se dieron luego de una secuela de escándalos: fue víctima de violencia doméstica, una expareja circuló un vídeo sexual suyo y sus hijas fueron abusadas por su exesposo. Nos habló de todo eso, pero sabía que ni la controversia había logrado darla a conocer entre los puertorriqueños.

La vida de artistas como ella, con una fanaticada fiel en México y en mercados de influencia mexicana en Estados Unidos, es seguida por programas como El gordo y la flaca o La tijera. Este tipo de show se emite a nivel local. Entonces, cabe preguntarse por qué muchos boricuas desconocían quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR