Nuestros muertos

LUIS RAFAEL TRELLES

PERIODISTA

Había pasado buena parte de su vida en el pequeño pueblo olivero en la región de Andalucía donde había nacido.  Pero Manu salió de ese entorno guiado por la búsqueda de algo que no sabía apalabrar. Su inconformidad natural lo mantenía inquieto y en busca de un sentido de plenitud personal que no lograba alcanzar del todo.

  Ebanista y carpintero de profesión, su vida había estado dedicada al trabajo. Acá en Puerto Rico intentó conseguirlo sin éxito. Lo cierto es que Puerto Rico se portó mal con Manu. Esta isla terminó por quebrantar a un tipo duro, a un hombre recio que llegó a considerar echar raíces aquí.

Ya para su segundo viaje a Puerto Rico terminó encerrado en un cuarto de detención temporera del Servicio Federal de Inmigración. Su visa estaba en orden y también su pasaporte. ¿Su infracción? No haber contestado adecuadamente las preguntas capciosas que le hicieron en inglés los agentes en el aeropuerto. Lo del inglés es importante porque Manu, con su castellano espeso, no tenía manera de entenderlo. Fuera del aeropuerto, el centro de detención del Servicio de Inmigración fue lo único que llegó a ver de la Isla en ese segundo intento.

Pero no se dio por vencido. Duele profundamente pensar que si lo hubiera hecho aún seguiría vivo. Siempre había sido perseverante, rayando en lo obstinado. Eventualmente regresó y esta vez el tiempo le dio para unos días de idilio isleño.

Unos meses después ya estaba listo para continuar su travesía. Su búsqueda interna se lo exigía. Hace poco más de un mes estaba listo para embarcarse rumbo a Panamá -le quedaban menos de 24 horas aquí- cuando Puerto Rico se volcó contra él con toda la crueldad de la que es capaz.

Los hechos son confusos y la investigación aún sigue en proceso. La incertidumbre de sus últimos momentos sólo le añade al sentido de tragedia de los que lo conocimos. Lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR