Muestra del amor más puro

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

La película, que recientemente ganó el Oscar de Mejor Largometraje Extranjero, retrata con veracidad y respeto un tema para el cual no hay espacio en el cine comercial de Hollywood. En un filme como de Bucket List, el que Morgan Freeman y Jack Nicholson tengan que enfrentar enfermedades terminales no impide una serie de enredos cómicos que le da una última lección de vida.

Ese tipo de levedad no existe en este filme dado a que se propone ser un retrato veraz del deterioro físico, psicológico y emocional que enfrenta un ser humano cuando llega al momento de la vida en el que la muerte es la próxima y última etapa.

El título es una alusión indirecta a la prueba de amor más grande que van a enfrentar los protagonistas del filme, Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva). Después de varias décadas de matrimonio, la pareja ha entrado en una rutina doméstica en el otoño de sus vidas. Esto es completamente destruido por un ataque que anuncia el deterioro de la salud de Anne. De una forma lenta y devastadora el público presencia cómo el deterioro físico del amor de su vida, se lo va llevando todo hasta que solo queda la memoria de la pareja que en algún momento vivió un romance nutrido por el amor al arte y la música.

El que el ojo de Haneke como director sea distante y casi clínico le resta a la producción cualquier posibilidad de melodrama barato y logra que cada uno de los pequeños detalles que comunican el desgaste de ambos personajes llegue con el impacto de un cañonazo silencioso, pero contundente. Otro recurso que resulta sutilmente devastador son los brincos en la cronología de la enfermedad que marcan claramente su daño inminente.

El mayor atributo de la dirección de esta película es la veracidad que logra emular en pantalla, algo que jamas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR