Muestran ánimo para la reconstrucción

Los puertorriqueños, en un 85%, dicen sentirse solidarios con personas que lo perdieron todo con el paso del huracán María, y esa es la emoción personal con la que más se identifican.

Los participantes en La Encuesta de El Nuevo Día fueron sondeados en cuanto a una serie de emociones y situaciones, tanto positivas como negativas, que pudiesen sentir o tener como consecuencia del huracán María.

Aparte de que la principal emoción reportada es la solidaridad, el 81%, también, siente que hoy día ve las cosas de una manera realista, el 76% se siente comprometido con Puerto Rico, y una proporción casi idéntica, del 72%, señala estar dispuesto a hacer sacrificios por el bien del país.

Asimismo, un 63% dice sentirse optimista con el futuro del país, mientras que el 61% dice sentirse esperanzado.

Existen también otros sentimientos como, por ejemplo, un 60% cree que se pudo haber preparado mejor para el huracán y un 52% siente que Puerto Rico no volverá a ser igual.

Además, el 49% dice que hoy en día tiene más preocupaciones que antes del huracán. El 46% acepta que ha tenido que cambiar su rutina diaria como consecuencia de los efectos del huracán.

Las emociones y situaciones negativas son significativamente menos prominentes, aunque no menos importantes. Entre estas, un 6% acepta que ha pensado quitarse la vida luego del paso del huracán, un 11% dice que tiene pesadillas en la actualidad, otro 11% teme por su vida y un 13% señala que se arrepiente de vivir en esta isla.

Otras dimensiones negativas, experimentadas por menos de una cuarta parte de los entrevistados, incluyen haber perdido el apetito, 17%, sentirse solo, 18%, haber ganado peso, 19%, sentirse enojado, 20%, tener síntomas de depresión, 20%, de miedo, 21%, sentir un deterioro en su salud, 23%, no dormir bien, 25%, y sentirse conmovido o sacudido, 25%.

No todos están listos

El 48%, dice que está preparado para enfrentar la próxima temporada de huracanes que comienza el 1 de junio de este año. Sin embargo, el 46%, siente lo contrario.

El sentirse preparado es mayor entre adultos de 65 años en adelante, 54%, que en los demás grupos de edad. En el área metropolitana de San Juan, un 51% dice estar preparado frente a un 40% que no lo está, mientras que en el resto de la isla la diferencia es nula: un 47% que sí lo está frente a un 48% que no está preparado.

En los días que se realizó La Encuesta, del 8 al 12 de marzo de 2018, un 91% de los participantes dijo que ya contaba con servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR