Muestran su poderío los soberanistas

Por Yaritza Santiago Caraballo

Con 175 votos, Natal, un joven abogado de 27 años, exlíder estudiantil y vinculado al ala soberanista, ganó el miércoles la contienda por el escaño vacante en la delegación cameral de esa colectividad frente a su contrincante, Claribel Martínez, apoyada por García Padilla y otros líderes populares y que logró 131 votos.

De hecho, aunque el gobernador ha dicho que cree firmemente en la capacidad y preparación de Martínez para ejercer el cargo legislativo, fuentes del PPD aseguraron a este diario que parte de su estrategia con este endoso fue asegurar el voto inmigrante, pues la candidata es de origen dominicano.

"El gobernador cree en ella. Además, es la que más experiencia tiene. Pero sí, parte de la estrategia fue asegurar los votos de los dominicanos", aseguró una fuente vinculada al grupo que trabaja con las estrategias políticas de García Padilla.

El analista político Domingo Emanuelli cree que los primeros meses en el cargo de García Padilla le han hecho perder respaldo, por lo que podría estar mirando hacia la numerosa comunidad dominicana residente aquí para ganar adeptos.

"Posiblemente sus números están diciendo que podría estar perdiendo las elecciones ante el Partido Nuevo Progresista y está buscando votantes dominicanos. Pero fue mal tomada la forma en que lo hizo porque aunque la señora tenía los méritos no había que señalarla como dominicana para ser electa", apuntó este analista.

Lo cierto es que , según Emanuelli, el resultado de esta elección constituyó un evidente desafío al liderato del gobernador García Padilla.

"Yo no dudo los méritos que tiene el joven (Manuel Natal), pero es claro que esto fue una movida magistralmente trabajada. El sector soberanista movió las fichas para lograr el endoso al joven, pero a la misma vez constituía un reto al gobernador y una imposición de la nueva filosofía política dentro del partido, que es la soberanía", apuntó Emanuelli.

García Padilla y los soberanistas están enfrentados en cuanto al desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA), pues el mandatario cree que la relación con Estados Unidos puede funcionar como está en la actualidad, mientras los soberanistas impulsan un desarrollo autonómico fuera de la claúsula territorial.

Es evidente que ese sector soberanista, al cual el abogado y analista Ignacio Rivera llama "el centro izquierda" del PPD, fue el que derrotó el miércoles al sector que no propone cambios mayores al ELA.

"Las plumitas resultaron de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR