Muestreo sobre plomo

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La participación local surge de una iniciativa del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, pos sus siglas en inglés) en el que se intenta evitar el envenenamiento por plomo.

Desde la década de 1990, muchos estados han recibido asignaciones del CDC para financiar actividades de prevención de este tipo de intoxicación.

El estado de Florida, por ejemplo, quien recibe asignaciones del CDC para este particular desde el 1992, recibió el año pasado la cantidad de $ 975,949, mientras a Massachusetts el CDC le otorgó $ 1,110,087 y a Nueva York $ 1,159,619.

"Estos programas garantizan, a nivel nacional, que se realicen estudios, se combata la amenaza del plomo, se dicten nuevas leyes y se mejoren los mecanismos de prevención", indica el CDC sobre los Programas de Prevención del Envenenamiento por Plomo.

Según indica el CDC, el envenenamiento por plomo afecta casi todos los sistemas en el cuerpo y comienza sin síntomas evidentes, siendo las pinturas en casas construidas antes del 1978 una de las principales causas de contaminación en niños.

A nivel local, el Departamento de Salud anunció que desde el mes de junio está haciendo monitoreos del nivel de plomo en sangre de niños entre los doce meses y los seis años de edad.

La primera fase del estudio se extendió del 16 de junio al 2 de julio en comunidades de San Juan, Bayamón, Vega Baja, Arecibo, Aguadilla, San Sebastián, Luquillo, Loíza, Río Grande, Trujillo Alto, Dorado, Toa Baja y Ponce.

La segunda fase, mientras tanto, inició ayer lunes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR