Se mueve el cangrejo

ISMAEL TORRES

PERIODISTA

El presidente Barack Obama anunció el año pasado que el comité debía considerar en sus trabajos, además del status político, los temas de desarrollo económico, salud y educación.

La idea del presidente Obama no parece tan ingenua como inicialmente uno pensaría., pues el comité se creó con el objetivo de atender las relaciones políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico y así lo hicieron constar los presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

La decisión del presidente Obama de incluir esos otros temas es música para los oídos de los que postulan en Puerto Rico la idea sobre la que ha operado por décadas el gobierno norteamericano, y repetida luego por Luis Muñoz Marín y sus partidarios, de que el tema del status se atenderá cuando los indicadores económicos den muestras claras y permanentes de mejoría. Así se asegura que ese asunto no se tratará.

Ya lo ha planteado en distintas instancias el ex gobernador Rafael Hernández Colón cuando postula que la deficiencia democrática que hay en esta relación se puede atender en el Congreso norteamericano por la vía legislativa, sin los engorrosos procesos de consultas.

Es claro que a los promotores proestadidad esa nueva movida presidencial no les produce ninguna gracia, pero apuestan a que Estados Unidos le ofrecerá en algún momento la estadidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR