SER MUJER

Por Naychaly Rivera Nieves

Especial para Por Dentro

Cuando ni?e preguntaba ¿Qu?s ser mujer? ¿Cu?o te conviertes en mujer? Lo que escuchaba me parec?ins?o: "Cuando tienes sexo con un hombre, es ?quien te hace mujer". Entonces, ¿qu?ra antes de esa supuesta metamorfosis?

Preguntas que en la realidad de la socializaci?onde viv?se hac?imposible contestar. Tomar clases de econom?dom?ica, aprender que las ni?son de la casa y que los hombres son la principal fuente de alegr?de una mujer, fueron parte de la socializaci?ue perme? mi adolescencia. Al igual que la descabellada idea de que "ser madre es la m?ma principal para sentirte completa".

Sin embargo, pude definir qu?s ser una mujer a trav?de los actos de mujeres, con fuerzas tit?cas, que estuvieron envueltas en mi crianza. Escuchaba a mis abuelas diariamente decirme "estudia para que nadie te jod.".

Vi a mi madre tener cuatro hijas y, como toda madre soltera con dificultades, vest?a sus hijas con las mejores galas y regalos que pod?dar, a?uando para ella no comprara nada.

Vi a todas estas mujeres arrancar la yerba con sus manos, mezclar cemento, al igual que defender sus derechos ante injusticias, pintar su casa, ser plomeras, cocineras, lavanderas, maestras y tantas otras cosas que me hacen ser hoy quien soy.

Los discursos de estas mujeres nunca fueron c?nos y justos con todo lo que ellas hac?. Lo mismo sucede con todas las mujeres que estudiamos, laboramos en la casa o trabajamos, en labor social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR