Mujer asume el timón de Merck en América Latina

Por primera vez en sus 130 años de existencia, la empresa de biofarma Merck cuenta con una mujer para liderar las operaciones en toda América Latina.Se trata de la ejecutiva de ascendencia puertorriqueña Sarah Aiosa, quien en días recientes asumió la presidencia de MSD, como se conoce a Merck Sharpe & Dohme en esta región con más de 20 mercados."Para mí es importante ser un ejemplo para decirles a las mujeres y madres trabajadoras que sí, es posible. Claro que hay que pedir ayuda y establecer límites, pero si priorizamos la familia podemos ser exitosas tanto en lo personal como en lo profesional", expresó Aiosa.La ejecutiva conversó con Negocios durante su primera visita a Puerto Rico con el nuevo rol, ya que - según compartió - se crió en una familia que viajaba a la isla cada año."¡Esta es la primera vez que vengo para el trabajo!", exclamó.Y, como primera mujer y latina en la posición de presidenta, Aiosa es muy consciente de su rol, por lo que afirmó: "tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros de elevar a más mujeres, especialmente a esos talentos emergentes que están comenzando".En cuanto a las áreas de enfoque en su nueva posición, Aiosa expresó que "la gente es mi prioridad, porque para mí todo comienza con eso"."¿Qué significa eso? Cultivar una cultura de pertenencia muy fuerte y elevar nuestras contribuciones a la compañía en los mercados tan diversos que tenemos", abundó.A esto sumó reforzar relaciones con aliados privados y públicos que ayuden a "mejorar el acceso de los pacientes" a las soluciones y tratamientos que necesiten, sin importar dónde residan.A nivel interno, adelantó que procurará no perder el empuje hacia dinámicas más digitales e innovadores, luego de que el periodo de pandemia ha servido de práctica obligada para ello.A la vez, compartió que aspira a seguir evolucionando como líder y forjar relaciones de mutuo aprendizaje con los talentos ya establecidos en posiciones de liderato en los distintos mercados."Son como 4,000 empleados en toda la región", mencionó.De estos, 400 están en Puerto Rico, entre la operación comercial en el área metropolitana y la planta industrial en Las Piedras. Aiosa destacó que la operación local es un ejemplo a emular respecto a las iniciativas de inclusión y diversidad, al tomar en cuenta que 68% de la fuerza laboral son mujeres.Luego de la visita a Puerto Rico, las próximas paradas serán en Centroamérica, para de ahí ir conociendo las operaciones en mercados como Colombia...

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