'La mujer debe estar alerta a las señales de peligro'

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

Los estudios también indican que, por lo general, un agresor sexual escoge a su víctima entre personas conocidas.

En profesiones como las de vendedoras, mucamas o corredoras de seguros, ellas tienden a crear cierta relación de confianza con sus clientes que las puede hacer vulnerables.

El caso más reciente que dramatiza esta realidad es el de la corredora de seguros Carmela Lymarie Rosado Rueda, quien fue violada y asesinada por un cliente potencial.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, en el 2011 se reportaron 44 casos de violación por la fuerza, de los cuales el 72% eran de mujeres. Un 84% menores de 18 años. No obstante, esas cifras podrían ser aun mayores debido a que el Departamento de Salud federal encontró que en la Isla se reporta solo el 16% del total de actos de violencia sexual.

"La realidad es que, culturalmente, la mujer en Puerto Rico no se educa para reaccionar ante la violencia sexual ni a detectar las señales de peligro", indicó la psicóloga clínica Gilda Rodríguez.

Esas señales pueden ir desde un comentario sexual hasta un contacto corporal no deseado.

No obstante la experta enfatizó que la dinámica que precede a una agresión sexual es distinta en cada caso, por lo que las medidas de prevención son las mismas que pueden utilizarse para cualquier tipo de crimen.

"En el contexto de las relaciones personales, sin embargo, es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR