La mujer de la DIVEDCO

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Pero entre ellos hubo otra ella. Isabel Bernal fue una importante integrante del colectivo de artistas y su legado será discutido en la conferencia Isabel Bernal: cartelista, ilustradora y pintora puertorriqueña que tendrá lugar hoy miércoles 13, a las 9:30 de la mañana, en la Sala de Reuniones del Edificio José M. Lázaro.

Luego, en la Colección Puertorriqueña situada en la Biblioteca José M. Lázaro del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, comenzará la exhibición con decenas de carteles de la artista.

La historiadora del diseño, Alana Ortiz Colón, dictará la conferencia sobre el trabajo de la artista que además manejó la serigrafía y la pintura y quien luego de tres décadas de labor se retiró de la DIVEDCO en el 1987.

"Siempre me han interesado los carteles de la DIVEDCO y así empecé a conocer los de Isabel. La contacté y por dos años estuve visitándola, tuvimos muchas reuniones en su casa en Bayamón para crear su biografía", menciona Ortiz quien posee una maestría en Historia del Arte y Diseño del Instituto Pratt en Brooklyn y cuya tesis Poster Designer Isabel Bernal and Her Work For The Division of Community Education 1957-1987 está dedicada a ella.

La historiadora afirma que si bien Bernal manejó estampas familiares, también tuvo "una etapa minimalista y geométrica".

"Hizo muchísimos carteles de películas, del programa de teatro escolar -ése siempre se lo pedían a ella-, de la colección de ajedrez y los del tema de madre e hijo", dice la conferenciante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR