Una mujer de luz

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

No tuvo miedo ni reparos, tampoco se detuvo a pensarlo. Al contrario, se colocó el traje de alumna y se lanzó al campo de la conceptualización de iluminación para espectáculos y eventos. En su caso venía de trabajar en la empresa pública, así que decidió continuar usando sus acostumbrados tacones y llevar tenis en su cartera. Así comenzó su carrera en el backstage de la industria del entretenimiento.

En Puerto Rico, hasta el momento, no existe otra mujer que domine ese terreno de iluminación para conciertos masivos dentro de la industria, son los hombres los que se dedican al trabajo técnico.

Alsina no se explica la razón por la que esto es así, ya que aclara que cualquier mujer puede desarrollarse en este campo.

Sin embargo, enfatiza que es un oficio muy sacrificado por las horas continuas que hay que dedicarle, requiere de entrega y constancia, lo que a su juicio entiende cumple cabalmente.

"He estado una semana corrida sin dormir ni una hora. Cuando hay que montar shows son horas y horas. Recuerdo una montaje de Fidelity al otro día de ese espectáculo se presentaba Guns N' Roses. Había que montar y desmontar Fidelity para montar, en menos de 10 horas, a Guns N' Roses y mi hija necesitaba que la llevará a la escuela. Mientras montaba lo que hacía era llorar porque sabía que no podía estar con ella. Esa vez entré viernes a trabajar en el Coliseo y salí el lunes por la tarde, al fin y al cabo pude resolver que los abuelos estuvieran con mi hija", narra la madre de una adolescente de 14 años.

Según explica, su trabajo consiste en desarrollar todo el concepto de iluminación del espectáculo. Una vez recibe el diseño de luces realizado por un diseñador, ella y su equipo se encargan de crear el montaje de luces en función de ese diseño.

"Ese diseño lo recibimos y nosotros tenemos que desarrollarlo a nivel técnico y darle vida, hacerlo seguro para el público que está abajo. Es hacer realidad un diseño. Nosotros hacemos un plan de trabajo con el líder crew del show y empezamos a trabajar en grupos. El trabajo sucio es hacerlo, descargarlo, montarlo y desmontar", menciona la propietaria de la empresa Entertainment in Motion, LLC.

Su empresa se dedica a la producción técnica de eventos, renta de equipo de iluminación, sistemas de techos y conceptualización de un evento en y fuera de Puerto Rico.

Precisamente fue en la empresa Switchlighting que empezó su delirio por este campo laboral. Previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR