Mujer, pilar de la economía solidaria

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Alrededor del mundo, las mujeres han ocupado un lugar importante en el impulso de este movimiento, definido desde la década de 1980 como economía solidaria, y que ha sido un modo de enfrentar la precariedad de empleos, la marginación social y la discriminación. La relación entre mujer, pobreza y otras formas de desigualdad social, hacen que este modelo de economía sea una alternativa alcanzable para superar estos desafíos, comentó Marinés Aponte, catedrática del Departamento de Finanzas, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

"se habla de que las mujeres son las más pobres de los pobres y la economía solidaria lo que busca es la inclusión, la reducción de la pobreza mediante formas de mayor equidad, así que aporta fuertemente a ellas, porque las mujeres suelen tener fuertes vínculos solidarios", señaló Aponte. Otra de las aportaciones de la economía solidaria en general es que, como es grupal, es menos frágil que la microempresa informal, sostuvo la experta.

Esa fuerza que ofrece la solidaridad la experimenta diariamente Jossie Pagán, agroempresaria y presidenta de la Asociación Agro-Mujer. Esta organización, fundada en el 2009, reúne a 50 agricultoras de distintas partes del País, quienes se apoyan en la larga cadena del proceso que significa concebir, desarrollar y mantener un negocio.

"El beneficio número uno es que tenemos una familia; nos preocupamos por el proyecto de la otra para que no se pierda. Cuando mi producto no se vende, o lo dono, vendo o intercambio a otras mujeres, por ejemplo, para pastelería", relató la agricultora de Hatillo.

La idea de juntarse con otras mujeres surgió luego de un curso para el desarrollo agrícola de la mujer en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR. La Asociación también encontró el respaldo del Programa de Formación Empresarial para Mujeres del Centro para Puerto Rico, que impulsa intensivamente el desarrollo de microempresas. En un periodo de tres ciclos de trabajo, 128 mujeres han recibido adiestramiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR