MUJERES EN CONTROL

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de una revolución que lleva algún tiempo, explica la experta en inversiones Candy Bobonis.

Pero ahora, basta mirar a ambos lados del Atlántico para identificar esa transformación, explica.

"Las personas más poderosas del mundo son tres. Ben Bernanke, Christine Lagarde y Angela Merkel", indica Bobonis haciendo referencia al presidente del Banco Central estadounidense, a la directora del Fondo Monetario Internacional y a la primer ministro de Alemania respectivamente.

Bobonis agrega en la lista de mujeres influyentes a la presidenta de Brasil, Dilma Vana Rouseff.

Pero, además, la vicepresidenta senior perita en la gestión de patrimonios para Merrill Lynch está convencida de que esa influencia se encuentra de manera discreta, pero poderosa en la transformación de la sociedad puertorriqueña.

Ahora, según Bobonis, las mujeres que dedicaban poco tiempo a conocer y aprender de finanzas se han convertido en una fuerza económica que hace posible el bienestar presente y futuro de ellas, su prole y hasta el de sus ascendientes.

"Escogemos carreras con ingresos más estables y predecibles. Hay reportes que indican que las mujeres en Estados Unidos están mucho más preparadas para recibir los ingresos de la economía del conocimiento que los hombres", agrega Bobonis al señalar que esa realidad ha supuesto un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con el mundo de las finanzas y las inversiones.

A ello se agrega otro dato particular. Según Bobonis, en el 22% de los hogares estadounidenses, la mujer aporta el principal sustento del hogar, una tendencia que parece replicarse en Puerto Rico. Ello contribuye a que, al presente, las mujeres gestionen unos $ 3 trillones al año en Estados Unidos y la cifra a nivel global en una década alcanzará los $ 20 trillones.

Según Bobonis, esas cifras hacen impostergable que todas las mujeres, madres o hijas, divorciadas o casadas, amas de casa o profesionales, participen activamente en planificar su cartera de inversiones, en asegurarse o coordinar el patrimonio que recibirá la prole.

¿Por dónde empezar?

"Nosotras tomamos menos riesgos y en esta crisis, podemos ser claves en crear una base para la toma de decisiones financieras sabias. Hay que enseñar a la generación futura a usar el dinero porque esta generación gastó más de lo que tenía", indica la perita.

Según Bobonis, las mujeres deben involucrarse activamente en la planificación de sus finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR