Mujeres empresarias buscan ingeniárselas

Decenas de empresarias y aspirantes a serlo compartieron ayer una jornada centrada en temas pertinentes al crecimiento de sus negocios, que organizó el Centro Unido de Detallistas (CUD) para marcar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ante la realidad de que aún hay comercios cerrados tras el azote de María y muchos clientes que han emigrado o no cuentan con el mismo poder adquisitivo, Nerma Albertorio, fundadora del Centro para Emprendedores, afirmó que los modelos de negocio “hay que revisarlos”.

Por ejemplo, invitó a las empresarias a preguntarse qué servicio puede ser recurrente para darle el seguimiento oportuno a su clientela existente. Indicó que cuando lo identifican, a menudo basta un mensaje de texto o correo para dar el recordatorio, no una plataforma costosa ni complicada.

“En este momento es importante que empecemos a pensar en otras alternativas para generar ingresos”, indicó. Como ejemplo, mencionó que si su restaurante tiene horario fijo, se puede pensar en alquilar la cocina a pequeños comerciantes que están haciendo lasañas o postres y requieren una instalación con licencia sanitaria por unas pocas horas.

“O, ¿por qué no damos clases de cocina o hacemos eventos para que más personas nos visiten; hay alguna suscripción que podamos tener?”, sugirió. “Si tenemos una gran red de seguidores, podemos monetizar ese medio”, agregó.

En materia de acceso a capital operacional o para crecer, recordó que “hay alternativas para reinventarnos que no necesariamente dependen de sacar un financiamiento tradicional”. Entre estas mencionó las plataformas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR