Mujeres en el púlpito

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Las mujeres han ejercido funciones claves en área educativas, de servicio y ministeriales en iglesias de diversas denominaciones en Puerto Rico, desde mediados del siglo pasado.

"Me atrevo a decir que hoy en día el engranaje de trabajo de nuestras congregaciones es realizado en su mayoría por mujeres. No solo pastoras, sino también misioneras, maestras, capellanas, teólogas, administradoras, maestras, diaconisas, ancianas, servidoras del Reino de Dios", dijo la pastora Sary Nitza Rosario, de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, en Toa Alta.

Estas mujeres líderes son las que "hacen posible cada día la misión de la Iglesia, construyendo con sus manos, sudores y esfuerzos un lugar de más inclusión y participación para la mujer en la Iglesia", destacó Rosario.

Desde su perspectiva como mujer caribeña, puertorriqueña y pastora, Rosario insistió en que el rol que desempeña la mujer en la Iglesia hoy es clave y de avanzada.

"Clave porque aporta desde sus perspectivas y vivencias una sensibilidad que promueve la compasión y la lucha por la justicia y la igualdad. Desde el lugar del sufrimiento, las perspectivas son muy diferentes. Las mujeres han sufrido por siglos y luchado por los lugares que han alcanzado a ocupar hoy", recordó Rosario.

La líder religiosa sostuvo que la mujer en la Iglesia está en constante evolución abriéndose espacios que antes solo les correspondían a los hombres. Uno de esos espacios importantes, aunque no el único, son las posiciones de liderazgo.

De 176 ministros que tiene la Iglesia Discípulos de Cristo, 57 son mujeres pastoras. Esto no era así a principios del siglo pasado cuando no se reconocía a la mujer en el ministerio pastoral, dijo Rosario. "Para esa época, lo más alto que podía llegar una mujer era a ser misionera", manifestó.

Pero Rosario fue enfática en que la lucha continúa. "El haber avanzado no elimina los desafíos y el arduo camino que tenemos que continuar a pesar del discrimen, la invisibilidad y el machismo que aún abunda en nuestra sociedad, incluyendo a la Iglesia, que sigue siendo parte de esta", expresó la pastora.

Aunque está más que claro que "las mujeres son las que corren las iglesias en Puerto Rico", la reverenda pentecostal Agustina Luvis coincidió en que ese trabajo de las mujeres no se ve reflejado en las jerarquías de las iglesias.

"En las decisiones relevantes no están presentes las mujeres. Todas las iglesias en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR