Unos mulatos sabrosos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Así como Inglaterra y el mundo festejan los 50 años del primer concierto de los Rolling Stones, Puerto Rico (y también el mundo) celebran medio siglo de sabor y canciones de El Gran Combo.

Pautado para las 4:00 p.m., fue a las 4:49 p.m. que las luces se apagaron para anunciar la llegada de los Mulatos del Sabor. Un vídeo de "la égida El Gran Combo" mostró a estos 'jovencitos' en bata, listos para fugarse incitados por la llamada de Rafael Ithier, fundador y director musical del grupo, porque tenían un show que no se podía dejar pasar. Las risas no faltaron ante las ocurrencias de este combo que salió de la "égida" en una ambulancia.

De inmediato, los muchachos de la Universidad de la Salsa arribaron en esas mismas batas a la tarima. Nada más verlos, la audiencia gritó, aplaudió y hasta una vuvuzela sonó por los salseros que dejaron ver sus conjuntos de chaqueta dorada y pantalón negro. El Gran Combo ahí fue la canción que abrió el concierto a modo de poner en contexto estas cinco décadas de gesta.

Acángana y Ojos chinos se transformaron en el saludo de la orquesta configurada por Ithier, Willie Sotelo (director musical "on tour" y pianista), Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario (cantantes); Taty Maldonado (trompeta); Víctor Rodríguez y Moisés Nogueras (trombón); Freddie Miranda (saxofón), Freddie Rivera (bajo); Miguel Torres (congas); Domingo Santos (timbales) y Mitchell Laboy (bongó).

Pese a que Ithier experimenta dificultades al hablar, el que recién terminó un tratamiento de radioterapia contra una lesión cancerosa en su garganta invitó a la tarima a Eddie "La Bala" Pérez, miembro fundador que sufre enfisema pulmonar. El abrazo entre ellos y el aplauso grande fue, sin duda, uno de los instantes más emotivos.

Rosario, la hija de Lola Flores "La Faraona", fue la primera invitada de la jornada para darle voz a Meneíto mé. "Los dejo con los grandes", dijo ilusionada luego de entregar su talento -y vamos, su meneíto-, y hacerle reverencia a Ithier.

Más adelante llegó la japonesa Nora, quien fuera cantante de la Orquesta La Luz, para cantar y bailar La salsa no tiene fronteras y El menú con Charlie, Jerry y Papo. Luego que Ithier lo llamara, Luisito Carrión enardeció al público con Brujería.

Posteriormente, tras Compañera mía se produjo uno de los momentos más disfrutados cuando, aludiendo a la letra de ese tema, Charlie comentó: "Aunque a veces nos hagan llorar. pregúntale a Carmen Yulín"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR