Multan a otras cuatro compañías de seguros

En momentos en que las aseguradoras han objetado las multas impuestas por no resolver las reclamaciones en los 90 días reglamentarios, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) ha emitido órdenes adicionales contra otras cuatro compañías de seguros por un total de $2.13 millones.

Javier Rivera Ríos, comisionado de Seguros, confirmó la información a El Nuevo Día, y señaló que las nuevas notificaciones salieron entre los días 14 y 22 de febrero. Las cuatro órdenes fueron por no haber cerrado los casos en el tiempo que exige el Código de Seguros. Las multas van desde $128,100 hasta $1.13 millones.

La de mayor cuantía fue contra Real Legacy, supo El Nuevo Día. No obstante, la aseguradora solicitó ayer, mediante una comunicación escrita, una moción de reconsideración para fines de la multa, indicó un portavoz de la compañía.

Rivera Ríos reconoció que existe la posibilidad de que la cuantía de algunas multas disminuya, de acuerdo a la evidencia que surja en las vistas. Sin embargo, advirtió que las auditorías continúan. “Lo que no vamos a permitir es obstrucciones a la investigación. Esta oficina sabe cómo manejarlas, no estamos inventando la rueda”.

Con relación a las primeras multas impuestas a seis aseguradoras, todas solicitaron ir a vista, ya que no están de acuerdo con la decisión de la OCS. Estas se celebrarán en el mes de marzo, dijo el Comisionado.

“No lo esperábamos”, expresó Brenda Rivera, vicepresidenta de Reclamaciones de Universal Insurance, sobre la emisión de $220,200 en multas que recibió la compañía. “El Comisionado tiene la potestad de multarnos, y lo respetamos; pero vamos a impugnarlo”, agregó.

Aseveró que Universal ha pagado $262 millones hasta el 21 de febrero y ha resuelto más del 60% de las reclamaciones. Indicó que de los 286 casos que la OCS alega que no cerraron a tiempo, había varios que ya estaban resueltos y otros tenían “justa causa” para no cerrarlos, ya que requerían peritaje o estaban a la espera de recibir documentos de los asegurados. “Hubo casos que el cliente no podía proveer la reclamación porque la tenía el CPA y la oficina del CPA sufrió daños”.

Rivera sostuvo que en la auditoría de la OCS hay también casos repetidos, pues le dieron cuatro multas por una sola reclamación.

Aumento dramático

El alza en las reclamaciones en Universal después del huracán María fue tal, que “en una semana recibimos más de 8,000 casos, mientras para Georges los casos resueltos durante año y medio fueron 7,800”, dijo la...

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