Multas amenazan el cafetal boricua

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Por décadas, el recogido de café se ha pagado a razón de almud, que más o menos equivale a una porción de 28 libras de grano. Por cada almud se paga al recogedor $4.00, si se trata de frutos exclusivamente maduros, y $3.50, si se permite el recogido de granos mixtos, maduros y semimaduros, según explicaron a este medio varios caficultores.

Sin embargo, operativos encabezados por personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en algunas fincas cafetaleras de la Isla culminaron con el señalamiento de multas fundamentadas en procurarles el pago de $7.25 por hora a los trabajadores del café, lo que representa la imposición automática del salario mínimo federal.

La industria del café ha estado exenta de ese sistema de pago por décadas y el asunto mantiene latente un debate que ha obligado al Departamento de Agricultura local a contratar cabilderos en Washington para evitar el pago de multas detrimentales para una producción en merma.

"Hay multas que pueden ascender a un millón de dólares entre los distintos agricultores que han sido señalados", manifestó en entrevista con este medio Myrna Comas, la designada secretaria del Departamento de Agricultura.

La funcionaria admitió que, sin subsidios adecuados, la aplicación de disposiciones federales a los caficultores tendría "un efecto peligroso" para esa industria y para todo el agro, porque también se les han señalado esas multas a productores de guineos.

"Estamos trabajando con el asunto del salario mínimo agrícola y, para eso, estamos revisando el programa de subsidio salarial, buscando que las personas que trabajen en el cafetal tengan un salario mínimo más justo", argumentó Comas.

Según la agrónoma, al margen del pago por almud, los obreros del cafetal han tenido un salario mínimo promedio de $5.25 la hora, y consideró que con el mismo es difícil la estabilidad laboral para una industria necesitada de obreros diestros.

La designada secretaria admitió que la preocupación es mayor después de conocerse la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de aumentar de $7.25 a $9 el salario mínimo federal.

"Existe un bufete de abogados que nos está asesorando en términos legales para ver hasta dónde se está cumpliendo con la ley federal y cómo podemos manejar ese asunto", dijo Comas.

También hemos identificado a unos cabilderos en Washington que están en continuo diálogo con el Departamento del Trabajo federal para que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR