Multas de más de $ 1 millón por violaciones ambientales

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo informó ayer el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves Miranda, tras señalar que la compañía intentó -sin éxito- impugnar la multa en el Tribunal Apelativo.

Como cuestión de hecho, Scorpio Recycling ingresó en marzo de 2000 a la Lista de Prioridades Nacionales o Lista del Superfondo, donde aparecen los lugares más contaminados de Estados Unidos y sus jurisdicciones.

Hace 12 años, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) determinó que los 6.5 acres que comprenden el área de la compañía, ubicados en el barrio Candelaria de Toa Baja, estaban contaminados debido a descargas ilegales de químicos -bario, plomo y vanadio, entre otros- y falta de mantenimiento adecuado.

La entrada a la Lista del Superfondo suponía acciones inmediatas de limpieza por parte de Scorpio Recycling.

"Pero estas personas fueron bien irresponsables y siguieron incumpliendo. Se llevó a cabo un proceso administrativo (en la JCA) y el oficial examinador recomendó (imponer) una multa de poco más de $ 1 millón. Ellos la apelaron, pero el Apelativo la validó por el mucho tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR