Se multiplican los casos de leptospirosis

Los contagios de leptospirosis en la isla están en aumento, según dos laboratorios clínicos privados que reportaron 22 casos adicionales en menos de una semana.

Aunque el gobierno insiste en que no hay un brote de leptospirosis, varios expertos afirman lo contrario.

“Un brote es cuando hay dos veces más de lo esperado. De cinco casos al mes (que suelen reportarse, subir) a 98, solo en octubre, eso es 20 veces más de lo esperado. Esto es un súper brote”, aseguró ayer el epidemiólogo Johnny Rullán, exsecretario de Salud.

Del 18 al 24 de octubre, en el Laboratorio Clínico Toledo, en Arecibo, y en el Inmuno Reference Lab, de Hato Rey, se registraron 22 casos nuevos. Con los 76 casos sospechosos que ha informado el Departamento de Salud, ya son 98 los casos reportados este mes.

Salud ha informado que no puede decretar que existe brote mientras sean casos sospechosos. El martes, la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, confirmó tres casos, dos de ellos fatales. Este diario solicitó ayer una entrevista con Deseda a Eric Perlloni, director de prensa de Salud, pero no respondió.

Los 22 casos nuevos identificados en los dos laboratorios de referencia se procesaron con la prueba diagnóstica IGM que, según se ha informado, es aprobada por la Agencia federal de Drogas y Alimentos. Además, tiene una capacidad de 90% para identificar como positivos los casos de personas realmente contagiadas y sus resultados están listos en una hora. Salud ha enviado las pruebas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,) en Atlanta, para que las confirmen. Esos resultados tardan de cinco a siete días en llegar.

La licenciada Ilia Toledo, del Laboratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR