Se multiplican los hoyos en nuestras carreteras

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Y es que después de atravesar por uno de los meses de mayor precipitación de lluvia en la historia, y de un año en que también podría registrarse un récord de lluvia, la ciudadanía vuelve a pasar por un vía crucis al transitar por nuestras carreteras.

Durante un breve recorrido que El Nuevo Día realizó por varios sectores del área metropolitana se encontró que áreas tan transitadas como las avenidas Américo Miranda -cercana al Centro Médico- y la Kennedy, muy frecuentada por transportistas, se encontraron en pésimas condiciones.

Específicamente, en la marginal de la Kennedy se divisó un hueco en donde aparentemente alguna vez hubo una alcantarilla. Todo se hundió, y aparte de la redondez del hueco, nada señala que allí hubiese existido una alcantarilla.

"Eso lo han reparado varias veces. Lleva así más de tres meses", dijo Carlos Díaz, gerente de un concesionario cercano al hoyo, en el cual cayeron, según recuerda, un auto recién comprado y una patrulla de la Policía.

En el área de la zona portuaria de Puerto Nuevo, donde es constante el tránsito de camiones pesados, los hoyos son espectaculares.

Por su parte, en la avenida Américo Miranda en Reparto Metropolitano la situación es similar. Allí los hoyos son numerosos, lo que incluye hasta las calles transversales. Gabriel Cardona, empleado del Centro Comercial Reparto Metropolitano relató que a veces se divierte apostando con sus compañeros sobre qué auto será el próximo en caer en los hoyos.

Pero a pesar de que muchos responsabilizan a las constantes lluvias como las culpables del deterioro vial, para el decano de la facultad de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez, el ingeniero Benjamín Colucci, el problema pudiera tener otra génesis.

Tiene que ver, dijo, con que no se haya compactado bien el suelo antes de pavimentar; con que tampoco se compactó bien el asfalto al colocarlo (debe estar entre 250 y 275 grados F); y con que la falta de drenajes hace que el agua acumulada sature el terreno por debajo de la parte asfaltada y la debilite.

"La compactación es un elemento importante. Puedo tener el mejor producto, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR