Mundo 2.0

Yara Liceaga

No es raro ni alarmante ir caminando y esquivando obstáculos como por instinto para seguir una larga conversación por "text", ni grabar una situación cualquiera que se vea en la calle, editarla y subirla inmediatamente a las plataformas en la Red como Facebook, "blogs", YouTube o Twitter. Tampoco es extraño comprar mobiliario, camisetas, libros o aparatos electrónicos desde cualquier punto en donde haya conexión y a través del equipo que tengamos disponible, o recibir el pago por un trabajo realizado por depósito directo o PayPal.

De todo ello trata el Mundo 2.0, vínculos "híper" (hipertecnificación, hiperindividualismo, hiperconsumo) nos atan a distintas maneras de manejarnos socialmente a cambio de una libertad sin precedentes, en donde un "click" puede implicar trabajo, consumo, creación de una identidad.

Es un movimiento que cada vez nos auto-cerca en el espacio virtual en donde hay para escoger solidaridades o antipatías tan arbitrariamente como el "mood" del día dicte. Se va diluyendo poco a poco esa empatía sobrecogedora con los políticos de antaño; tenemos la capacidad de desarmar argumentos con la sencilla herramienta de una búsqueda o de conseguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR