¿Quién engañó al mundo?

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Lo que se votó en la ONU en 1953 fue excusar al Gobierno estadounidense de continuar enviando informes anuales al organismo mundial sobre su colonia en el Caribe, en virtud de la aprobación aquí de una constitución de gobierno puramente local.

Comenzada la vigencia de la constitución, Muñoz dirigió el esfuerzo por el "reconocimiento" por la ONU del supuesto nuevo régimen centrado en que "Puerto Rico era ya un pueblo autónomo", superando el status de territorio no incorporado de Estados Unidos. Desde el 28 de agosto hasta el 27 de noviembre de 1953, se debatió en la ONU la propuesta del Gobierno de Puerto Rico. Antes de votarse, se discutió si la petición debía decidirse por voto mayoritario simple o por el de dos terceras partes de los 60 países miembros que conformaban el organismo. Se acordó, en votación de 30 contra 26 (había cuatro miembros ausentes), que la votación fuera por mayoría simple. Entonces se votó la Resolución 748 (VIII) sobre la petición de que cesara el envío anual de información sobre Puerto Rico.

Veintiséis países votaron a favor, 16 en contra y 18 se abstuvieron. De manera que los votos en contra y abstenidos superaron por 8 los que aprobaron la resolución. Si se hubieran exigido las dos terceras partes de los votos, la resolución hubiera sido derrotada. Eso en lo procesal. Pero hay algo más sustantivo. Durante el proceso en la ONU, Vernon Northrop, secretario del Interior de Estados Unidos, hizo claro en comunicación al de Estado, Dean Acheson, que "[t]he people of Puerto Rico have attained a full measure of self-government, consistent with Puerto Rico's status as a territory of the United States". Es decir, el Gobierno federal recalcaba la cláusula territorial como eje del status político de Puerto Rico.

Por lo demás, concluida la votación en la ONU, la embajadora Frances P. Bolton, representante de Estados Unidos, afirmó categóricamente que su gobierno no reconocía competencia alguna a las Naciones Unidas para dictaminar, irrespectivamente del criterio de cada país interesado, si un pueblo no autónomo había alcanzado o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR