Un mundo de celebraciones

En Navidad

Los distintos tipos de celebraciones varían por ciudades y regiones, pero en la mayoría de ellos significa un corte a la preocupaciones diarias, reinando un espíritu de paz, alegría y en no pocos caos, solidaridad. También es tiempo de vacaciones y los viajeros lo aprovechan para visitar distintos lugares en que la Navidad, los arreglos alusivos, las iluminaciones, los mercados y otras celebraciones cobran una relevancia especial.

Donde todo empezó. Belén, Cisjordania. La Basílica de la Natividad conserva la gruta que señala el lugar de nacimiento donde nació Jesús. A su frente la Plaza del Pesebre ya está decorada e iluminada para recordar la Navidad. La Misa del Gallo se celebra en la cercana iglesia de Santa Catalina. El reciente conflicto entre Israel y Palestina, puede ensombrecer los festejos de esta fecha. Para las autoridades palestinas los controles fronterizos que efectúan los israelíes, desaniman a muchos visitantes.

Desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero de 2013 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá se estará presentando El Pesebre más grande del mundo. Son 18 mil metros cuadrados que representarán lo que era Belén en la época de Jesucristo.

Otro hermoso pesebre se expone en Río de Janeiro en el Centro Cultural da Fundação Cesgranrio, Rio Comprido. Cuenta con 3,50O piezas talladas, de los siglos XVIII y XIX procedentes de Italia.

Los pesebres artísticos como el del Museo Metropolitano de Nueva York o el de la Plaza San Pedro del Vaticano deben considerarse entre los más importantes.

Gran animador de la Navidad tiene su domicilio en Rovaniemi, Laponia, Finlandia, junto al Círculo Polar Ártico. Una ciudad pequeña, pero con mucho para ver, no solo por su famoso habitante sino por ser una ciudad universitaria, con diez mil estudiantes. Sus atracciones más populares son Santa Claus Village y Santa Park.

Aunque unimos la Navidad a los paisajes invernales, muñecos de nieve y trineo tirados por renos, el sol y la arena no son ofertas menos tentadoras para pasar las fiestas.

En Uruguay, por ejemplo, tenemos balnearios ideales para pasar en familia, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Atlántida o La Floresta. En Punta del Este y Piriápolis se contemplan todos los gustos. Por su parte José Ignacio y Cabo Polonio mantienen un encanto muy especial para el público hippie-chic.

En Jamaica, destino caribeño por excelencia, la navidad se vive a pleno en sus ciudades y resorts, pero con estilo propio. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR