El mundo de las compras virtuales

Por Sharon Minelli Pérez

sperez@elnuevodia.com

Y si ese artículo que deseas no se envía a Puerto Rico, también hay soluciones económicas para tenerlo en tus manos.

No voy a disimular mi preferencia por comprar desde la comodidad del hogar o el celular, como antes hacían las amas de casa al ordenar por catálogo. Por su alucinante variedad, esta vía es hace cinco años mi fuente primaria de productos orgánicos, artículos deportivos y viajes.

Esta experiencia es sólo un ejemplo de cómo los consumidores en Estados Unidos - y Puerto Rico - se están moviendo del 'window shopping' virtual a hacer sus compras en línea.

En la pasada temporada navideña, el comercio electrónico en Estados Unidos generó $ 32,589 millones, según la firma ComScore. La cifra supone 12% más que en 2009.

Estas son buenas noticias para quienes opten por este método de compras, pues la competencia arrecia y con ella se multiplican las ofertas.

Sin embargo, navegar desde Puerto Rico a menudo incluye la frustración de identificar lo que deseas, para al final descubrir que no lo envían a la Isla o que el costo de envío incluso supera el monto de la orden. ¿Qué hacer si la mercancía que se busca está precisamente en esas tiendas? Un servicio del patio, nacido hace año y medio, permite que los residentes de Puerto Rico accedan al inventario de tiendas populares como IKEA.

BuyOnlineShiptoPR.com recibe en Miami los paquetes ordenados por un residente de Puerto Rico y los reenvía a su dirección en la Isla. "Podemos manejar hasta 70 libras por correo regular y tenemos servicio alterno marítimo", explica Primo Delgado, director de mercado de este servicio, que su hija Irene opera desde Miami.

Delgado indica que manejan órdenes de gran variedad de sitios web. Pero que el más popular es Amazon, que sólo envía a la Isla una fracción de su inmenso inventario.

Los boricuas también aprovechan el servicio de intermediario para adquirir equipos electrónicos no disponibles aquí o demasiado costosos. "Nos aseguramos que el paquete no sea llamativo, para evitar el robo", indica Delgado.

A la hora de llenar el carrito virtual, aplican las mismas reglas de consumo inteligente que en las tiendas reales: La prisa...

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