Un mundo de conocimiento

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Esa intención de lucha, de alguna manera, da forma al 77mo. Congreso Mundial de Bibliotecas e Información que se efectuará desde mañana hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar.

Un escenario internacional donde gravitarán bibliotecarios, archivistas, especialistas de museos y educadores para insertarse en una agenda que explorará temas como el acceso equitativo a la información, la conservación y preservación del patrimonio documental y el impacto de las nuevas tecnologías en el conocimiento.

Algo que se puede imaginar como una fiesta de información que reunirá a aproximadamente 2,000 profesionales que provienen de 250 países del globo. Una ocasión que además servirá de escenario para la Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA, por sus siglas en inglés).

A juicio de Luisa Vigo-Cepeda, presidenta del Comité Nacional del congreso, una de las misiones del evento es desatar redes y acuerdos de colaboración que conduzcan al estudio, aprendizaje, investigación y diseminación del conocimiento y la información.

"Estos esfuerzos colaborativos son los que enriquecen y fortalecen la sostenibilidad de los pueblos", dice Vigo-Cepeda al resaltar el multiculturalismo de la cumbre, donde sus participantes reunirán sus experiencias y creatividad en beneficio del desarrollo óptimo de las comunidades globales.

El lema del congreso, "Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos", resume ese hilo conductor que matizará las más de 200 sesiones que se llevarán a cabo en tierra borincana.

Falta bastante camino por recorrer para que cada rincón del mundo goce del acceso equitativo a la información. Por eso, el congreso procurará estimular la conceptualización de políticas de información, según Vigo-Cepeda.

"Un pueblo que sepa evaluar la información para tomar decisiones es un pueblo educado. Sin embargo, si un pueblo no es informado, este no podrá tomar decisiones responsables ni podrá aportar al desarrollo político, económico, social, cultural y educativo de su país", afirma sobre los fundamentos que encauzan al congreso.

Como propone el lema, uno de los ejes de discusión de la cumbre es el presente y el futuro de la bibliotecología.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR