Un mundo por explorar en EL RIO Tanamá

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

La inquietud de ambientalistas, vecinos y operadores de excursiones en el Río Tanamá, quienes no se oponen al proyecto como tal, es que se preserven adecuadamente los recursos naturales del hermoso lugar, que incluyen el río, cuevas, cañones, bosques, túneles, yacimientos arqueológicos y especies en peligro de extinción.

El compendio bibliográfico del Plan menciona una estructura central en 12 cuerdas, que tendrá un centro de visitantes de 30,000 pies cuadrados, con teatro y oficinas, estacionamiento para 450 vehículos, infraestructura sanitaria, eléctrica y, a largo plazo, un paseo tablado de 11 kilómetros con acceso al Observatorio de Arecibo, así como torre de observación con posible funicular.

Llegar al área designada como Parque del Río Tanamá en este pueblo es sinónimo de aventura. De inmediato, junto a un grupo de veteranos senderistas abrimos paso por el bosque río abajo con la intención de entender lo importante y majestuoso de este ecosistema.

Uno de los senderistas es también hidrólogo, quien se ha enfocado por las pasadas dos décadas en estudiar este río que tanto le apasiona por toda la riqueza que conserva.

Ángel Román-Más explica cómo fue que hace unos 10 millones de años sobre el río había un sistema de cuevas de roca caliza que fueron colapsando. Las enormes piedras son rastro evidente mientras atravesamos la ribera.

Por seguridad es importante seguir el rastro de los reportes del clima e hidrografía en la zona. Mientras que un casco con linterna, salvavidas, agua y comestibles son imprescindibles para caminar el río con la intención de hacer cañonismo por cuatro horas.

Esta es una de las actividades ecoturísticas que se realizan en la zona y que permite presenciar las formaciones escultóricas que el correr del agua ha hecho con el tiempo en las rocas.

En esta ocasión también exploramos la primera cueva dejándonos llevar en el interior del río. A esa hora decenas de murciélagos se alteran y revolotean al alumbrar hacia lo alto del túnel.

Con estas posibilidades hay otros lugares de potencial ecoturístico en Puerto Rico. Aunque diferentes porque el Tanamá es único, opina Román-Más. Este río, ubicado en el Carso Norteño, tiene una serie de cañones y túneles naturales a lo largo de su curso hacia el Río Grande de Arecibo. Aquí se avistan especies amenazadas, como la cotorra puertorriqueña. Y excursionistas dan fe de yacimientos indígenas en la región.

Hace menos de un mes la Compañía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR