El mundo de Jayden tras sus cautivadores ojos

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@gfrmedia.com

Sin embargo, las rosadas mejillas y los ojos azules que brillan por luz propia lo hacían parecer un niño "Gerber". Saludable, gordito, apretable. Un operación por la polidactilia (dedos extra) sería la solución para que Jayden tuviera una infancia como aquella de sus hermanos mayores. Luego de conversaciones con el geneticista, sin embargo, le diagnostican a Jayden el Síndrome Bardet-Biedl. Aquella visita al médico, sola -pues su esposo estaba fuera de la isla como soldado activo del ejército de los Estados Unidos-, fue como recibir "un balde de agua fría". Las palabras del médico simplemente dejaron de registrarse en sus oídos mientras recordaba todo lo que había leído de esta enfermedad genética cuando simplemente era una posibilidad el que su niño la hubiese heredado.

Aunque Jayden parece un niño de dos años normal, quizás un poco callado por el autismo además de su diagnóstico, tiene una serie de condiciones progresivas como parte del síndrome. La polidactilia (dedos extra) fue la clave para investigar más allá y dar con los devastadores resultados a los que su familia todavía hoy trata de ajustarse.

Caridad y su esposo Víctor Rojas, reciben el apoyo de sus padres quienes se mantienen en búsqueda constante por nuevos tratamientos y maneras de cómo ayudar en la calidad de vida del pequeño. Sus cinco hermanos mayores, entre las edades de 20 y 4 años, son también una fuente de apoyo y amor incondicional, algo que aseguran Jayden es conocedor. En su mundo, aunque un poco distante, el pequeño es un niño cariñoso y activo. Aunque es más apegado a sus hermanos que a sus hermanas, pues su mamá asegura que la única mujer a la que él ama es ella, Jayden es el muñequito de sus hermanas que no pueden contener el querer apretarlo todo el tiempo.

El salir del hogar es muchas veces una tarea imposible a menos que vayan acompañados, pues el comportamiento de Jayden es impredecible. Sin embargo, y en contra de cualquier diagnóstico, su desarrollo ha ido progresando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR