El mundo que nos rodea

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

"Somos una isla rodeada de espejos", solía decir Juan Manuel García Passalacqua para metaforizar nuestra resistencia a mirar el mundo que nos rodea. Si atisbáramos lo que ocurre a nuestro alrededor quizás seríamos más felices. Descubriríamos que no hemos sido los únicos en estado de coma y que todavía puede haber actividad cerebral. Eso nos daría aliento e ideas.

Miraríamos con apetito niño las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el avance del populismo a nivel mundial, la crisis tanto de la derecha como de la izquierda, los nuevos héroes cibernéticos, las protestas nacionales que parecen salir de la nada y construyen una nueva solidaridad. En fin, el mundo de allá afuera del que a veces creemos no ser parte. Pero somos.

La aguja del ciclo político está oscilando en el cuarto de hora del populismo en una buena parte de ese mundo que nos rodea. Ese populismo que busca reivindicaciones y provoca reformas que son dramáticas sin llegar a veces a ser radicales. El populismo que odia tanto la derecha como la izquierda. La derecha porque es un movimiento liberal. La izquierda porque no representa cambios absolutos, más bien comodidades. Pero luego de tanta incomodidad, un poco de comodidad vale.

Algunos de estos movimientos provocan la caída de gobiernos porque van contra el autoritarismo que los oprime. Pero no todos buscan cambios drásticos y derrocamiento de abusadores. Muchos lo que buscan -como nosotros- es una nueva forma de hacer política y gobernar. Una rectificación fundamental a la burocracia que todo lo estanca y todo lo obstruye. Un ataque frontal a la corrupción impune e inmune. Una calidad de vida aceptable. Una nueva democracia participativa que sustituya la democracia representativa que ya no representa a nadie. Buscan decidir como se redistribuye la riqueza arrebatándosela al capitalismo salvaje. Buscan revivir las pasiones por el bien común y la solidaridad.

Los movimientos de masas surgen de las cosas más corrientes. En Brasil, el aumento en tarifas de la transportación pública; en Turquía, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR