El mundo visto desde la acción ciudadana

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

"Mami era maestra de educación especial cuando yo estaba en escuela elemental y me llevaba a reuniones regionales donde discutían cómo enseñarle a los estudiantes sin que se aburrieran. Desde su barriga iba yo a reuniones; ya lo traía en las venas", expresa entre risas la universitaria de 22 años.

Melanie supo desde los 17 años que estudiaría Ciencias de la Familia y el Consumidor, un programa educativo que aprendió a amar a través de Norma Román, líder del Club 4-H del Servicio de Extensión Agrícola donde se desarrolló.

"Llegué a los 4-H a los 14 años y todavía no me he ido", sostiene quien, tras cinco años como socia, ahora se ha convertido en líder del programa que promueve que niños y jóvenes de 5 a 19 años adquieran conocimientos y desarrollen destrezas y actitudes positivas que les permitan convertirse en ciudadanos útiles a la sociedad. Como líder 4-H y educadora, ofrece talleres en comunidades y escuelas, incluyendo el Colegio San Gabriel para niños con sordera.

Aunque desde los seis años Melanie participaba en múltiples actividades extracurriculares de desarrollo intelectual y ayuda social, fue con los clubes 4-H que aprendió los alcances del compromiso social.

"Yo tenía los conocimientos, pero allí enmarqué todos mis anhelos, canalicé todas mis energías. ¿De qué vale ser líder sin tener conciencia de la necesidad del prójimo y del país? Líder no es pararte al frente y saber hablar bonito. Es ponerte en el lugar de los demás", afirma.

La joven resalta que en los 4-H aprendió muchas cosas valiosas, incluyendo la abismal diferencia entre donar y dar. "Lo más importante para mí es ayudar a los demás, el contacto con la gente. Antes yo compraba las cosas y se las entregaba a la maestra para que las repartiera, en los 4-H pude ir a centros de envejecientes, a hogares de niños maltratados a dar y compartir".

Sobre sus estudios en Ciencias de la Familia y el Consumidor -que abarca las áreas de administración de los recursos del hogar, nutrición, ropa y textiles, familia y desarrollo humano, vivienda y ambiente-, dice que "es la profesión más hermosa del mundo", ya que le permite educar a personas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR