Municipio emitió cheques sin fondo

mdiaz2@elnuevodia.com

Por Miguel Díaz Román

El informe, que atiende los años fiscales 2008-2009 y 2010-2011, señaló que las cuestionables prácticas financieras autorizadas por Parga Ojeda, acontecieron en medio de un escenario económico precario para el municipio de Florida, que arrastraba un déficit acumulado de $5.1 millones entre los años 2008 y 2011.

Señalamientos casi idénticos fueron desglosados el jueves en un informe de auditoría del Municipio de San Lorenzo. El mismo patrón de desmanes fiscales o modalidades parecidas han aparecido una y otra vez en más de una decena de informes que ha publicado durante las pasadas semanas la Oficina del Contralor, tanto sobre municipios como consorcios y corporaciones públicas.

El informe de Florida, que contiene 18 hallazgos, también enumera una serie de fallas administrativas que van desde no cobrar arbitrios y deudas, a permitir que los empleados usen las computadoras del municipio para navegar por sitios de material pornográfico, de contenido político partidista y de redes sociales. También se le señala al ejecutivo por conceder días libres a los empleados sin la aprobación de la asamblea municipal y no pagar deudas a las agencias locales, así como las aportaciones del Seguro Social al Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés).

Según el informe, entre el 2009 y 2011 el municipio de Florida incurrió en sobregiros por $2.4 en 18 fondos municipales, de los cuales $1.7 millones correspondían al fondo operacional y los restantes $716,158 a 17 fondos especiales. En ese mismo periodo el banco depositario de los fondos municipales impuso multas por cheques y transacciones electrónicas pagadas sin fondos por valor de $3,808, y cargos por sobregiros ascendentes a $2,257. Los sobregiros fluctuaron entre $17 y $242.187.

El presupuesto del municipio de Florida en los años fiscales del 2008-09 fue de $7.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR