Municipios y condados

RAFAEL A. TORRECH SAN INOCENCIO

HISTORIADOR

Ese equilibrio poblacional ha cambiado enormemente. Tras dos siglos de crecimiento continuo, en el 2010 Puerto Rico registró un notable descenso poblacional. El ocaso de la agricultura provocó un derrame poblacional hacia las áreas urbanas y suburbanas. Hoy el País cuenta con municipios con menos de 7,000 habitantes y con barrios urbanos de más de 94,000 residentes, el equivalente al octavo municipio más poblado. Ya es tiempo de reconsiderar la racionalidad de nuestra administración municipal vigente.

A principios del siglo XX Puerto Rico contaba con 72 municipios, prácticamente el doble de los 37 que existían un siglo antes. Tantos municipios en tan poco espacio preocupaba al gobierno español. En el siglo XIX se suprimieron por insolvencia los municipios de Cangrejos/Santurce, Palo Seco y Trujillo Bajo -hoy barrios de otros municipios- y Guaynabo, que resurgió posteriormente. En sus primeros dos años, el régimen militar estadounidense suprimió cinco municipios (Hormigueros, Luquillo, Ceiba, Las Piedras y Barceloneta) y los anexó a municipios vecinos.

Fue sólo el principio. En 1902, el gobierno insular estadounidense aprobó una ley para generar economías y mejorar la eficiencia de la administración municipal que eliminó 20 municipios adicionales: Moca, Rincón, Barranquitas, Gurabo, Trujillo Alto, Cidra, Juncos, Loíza, Vega Alta, Maunabo, Naranjito, Toa Baja, Quebradillas, Hatillo, Arroyo, Salinas, Peñuelas, Guayanilla, Corozal y Dorado; y reincorporó a Hormigueros como municipio. Como resultado, Puerto Rico quedó con sólo 46 municipios, algunos de ellos con extensísimos territorios.

La eliminación de los municipios generó descontento. Bajo España, los puertorriqueños fueron excluidos sistemáticamente de la administración pública insular. Su poca participación se limitaba prácticamente al ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR