municipios con libros en rojo

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

Estos datos son parte de la información sobre déficits y superávits de los 78 municipios, provista por la Oficina del Contralor, sobre los años fiscales 2000 al 2010.

Los datos revelan que una docena de municipios lleva más de una década con déficit. Y desde el 2004, Arecibo, Manatí y Maunabo gastan más de lo que sus arcas ingresan.

"No es que gastamos más. Cuando nos quedamos por debajo es que el ingreso (estimado) de algunas partidas no se dio, pero tenemos que presupuestarlo al año siguiente", dijo Jorge Márquez, alcalde popular de Maunabo, pueblo con un presupuesto de $ 6 millones y déficit de $ 2.6 millones.

"La gente ha dejado de pagar, pero yo no la culpo. La situación de este país está critica", abundó Márquez.

Edwin García Feliciano, alcalde penepé de Camuy, señaló que el déficit se debe a que cada vez más labores del Gobierno central -como la limpieza de carreteras y el mantenimiento de escuelas- sangran las arcas municipales.

"En la medida en que el municipio ha ido absorbiendo más funciones del Gobierno central, es menos el dinero que tenemos para atender nuestras necesidades", indicó García Feliciano. También los afectó el cierre del vertedero, en 1995, y ahora hay que sacar $ 400 mil anuales por ese servicio, destacó.

"Lo importante es que el déficit no subió. No puede ser que nosotros queramos liquidar ese déficit en un año a costa de dejar sin servicios a la ciudadanía", dijo. Sostuvo que al año amortizan el déficit con $ 174 mil.

La Ley de Municipios Autónomos declara que, en caso de déficit, "el municipio estará obligado a incluir en el presupuesto del año siguiente los recursos necesarios y suficientes para responder por el crédito correspondiente al año fiscal inmediato anterior".

El estatuto no indica la reprimenda por incumplimiento. "Ellos (los municipios) por ley tienen que amortizarlo", dijo la contralora Yesmín Valdivieso.

El alcalde penepé de Ciales, Luis Rolan Maldonado, manifestó, por su parte, que si tuviera el dinero para eliminar el déficit lo utilizaría para hacer obras. "Nos va a tomar tiempo salir del déficit", reconoció. "Yo podría bajar la nómina, pero no lo voy a hacer", declaró.

Explicó que estar en déficit no es una situación totalmente negativa, pues recién logró una propuesta federal por no tener margen prestatario y una tasa de desempleo de 23%.

El déficit en Ciales, según Maldonado, se debe a una merma en los recaudos causado por el cierre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR