Muralla en el desarrollo económico

ROSSANA LÓPEZ

SENADORA POR EL PPD

Conocida también como la Ley Jones, la misma impide la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación norteamericana a Puerto Rico. Hasta el momento, todos los estudios que he evaluado evidencian que este decreto encarece los precios de nuestra comida, la gasolina y la energía eléctrica principalmente. Entonces es oportuno insertar al debate, que Puerto Rico, en colaboración con los nuevos inversionistas extranjeros. enviemos datos al Congreso de Estados Unidos que muestren el potencial de crecimiento oculto tras la Ley de Cabotaje.

Hay estudios que revelan que en Hawai el cabotaje incrementa los costos en un 33%, mientras, expertos locales han revelado que el incremento en Puerto Rico es del 30%. De ser cierto, debemos evaluarlo en cifras para eventualmente beneficiar nuestros consumidores y las arcas del Gobierno en un acto no impositivo de recaudos nuevos.

Por otra parte, nuestro modelo naviero necesita revisión. Estamos atados a solamente cuatro empresas con un vergonzoso expediente criminal federal por fijación de costos. Abusaron de nuestros empresarios en un fraude monumental que según se comenta debe superar los $500 millones pagados en excesos por todos nosotros. Así, la mayoría de los "ejecutivos" relacionados al esquema viven hoy en prisiones federales. Ante la antigüedad de la flota y su situación criminal, estas empresas reaccionaron ordenando la fabricación de barcos en Estados Unidos a $200 millones por...

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