Como en el muro la hiedra

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

"Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra".

Por supuesto, no sólo el amor actúa de esa manera. Hay fenómenos más siniestros que también operan gradualmente hasta instalarse en las prácticas y conciencias colectivas con resultados también transformadores. Tan efectivos, que pueden terminar cambiando el talante y la experiencia de pueblos enteros.

No por casualidad se me ocurre pensar en el autoritarismo como actitud y práctica política, social y cultural.

Grados de autoritarismo los hay siempre en todas las sociedades, por más tolerantes y abiertas que sean. Lo que preocupa es que se convierta en la actitud dominante. Lo que inquieta es que el proceder de gobernantes y dirigentes y las formas en que operan las instituciones, se rijan por el autoritarismo como principio regulador principal.

Y, más aún, que el grueso de la sociedad termine aceptándolo como normal. La experiencia histórica nos demuestra que en muchas ocasiones se trata de un proceso paulatino que se va "enredando, enredando como en el muro la hiedra" hasta arropar la sociedad entera.

No hay más que pasar revista a nuestra historia reciente para percatarnos del crecimiento de las actitudes y prácticas autoritarias en nuestras instituciones y espacios públicos.

La supresión violenta de las protestas universitarias. El cierre al público y a la prensa de las gradas de la Asamblea Legislativa. El intento de desmontar las organizaciones comunitarias autogestionarias y de desmantelar instituciones como el Colegio de Abogados. Los ataques constantes a la independencia judicial. La exigencia pública de mano dura a jueces y fiscales bajo amenaza de sanción. La aprobación de un Código Penal de carácter excesivamente punitivo. La criminalización de la protesta.

Añádase la utilización frecuente del aparato penal para perseguir a opositores y disidentes. La propuesta de reglamentos que atentan contra el derecho a la intimidad y la libertad académica en la universidad del estado. La manipulación de las crisis para eliminar derechos. La aprobación de legislación y propuestas de enmienda constitucional que afectan directamente las reglas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR