El MUS

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL

ABOGADO

El Movimiento Unión Soberanista, MUS, sin embargo, no es el PPD del 1938. Ni siquiera es el PIP del 1946. Ahí no hay un Muñoz Marín ni un Concepción de Gracia.

Sí parece tener muchos capitanes, como en el juego de naipes españoles llamado precisamente mus, que se juega a cuatro o a ocho reyes. Desgraciadamente, el MUS no llega al nivel de una curiosidad y pasará de la novedad al olvido.

El MUS es mayormente un "rebranding" de un producto que no vende. Correctamente ha dicho Fernando Martín que eso de "soberanismo" es querer decir "independentismo", pero sin atreverse a decirlo.

Aunque el MUS agrupa la independencia plena con la modalidad de la soberanía en asociación -y tal vez eso justifica utilizar un término diferente- para el elector se trata de lo mismo. Como nuevo empaque para una idea vieja no logrará nada.

Hay algo de augurio en la decisión de sus organizadores de llamarlo movimiento y no partido. Un movimiento no postula candidatos a puestos electivos, los partidos sí.

El Movimiento Independentista Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR