Musa computarizada

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La solución, creada por Nazario y su equipo de programadores en una pequeña oficina en Guaynabo, presenta una oportunidad para empresas que buscan reducir costos.

En cambio, para Computer Expert Group (CEG Software), la presentación de EDi en la convención de la firma de contaduría Grant Thorton puede ser la puerta a la exportación global.

Según Nazario, EDi surgió durante una cena con un amigo, quien le contaba las penurias de tener miles de expedientes médicos en la oficina. Y buscando una solución al problema, Nazario encontró el concepto para diversificar su empresa y llevarla a una segunda etapa de crecimiento.

Para el empresario, esta es la ruta a seguir, luego de que el Grupo Guayacán le permitiera convertirse en un "fellow" y participar de una experiencia de educación empresarial en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).

Además de la promesa de exportar, la herramienta es la primera de CEG no relacionada a impuestos, el nicho donde Nazario comenzó su aventura empresarial hace 15 años y que ya le resulta limitado porque el tema contributivo es muy particular a cada estado o país.

Luego de concluir su maestría en contaduría y finanzas en Tulane University, Nazario regresó a la Isla y, mientras trabajaba para la extinta firma contable Arthur Andersen, se percató de la odisea que significaba llenar planillas a mano o a maquinilla. Por ello, decidió crear un "programita" que hiciera el trabajo más fácil.

Entonces, cuando un colega decidió abandonar la firma para irse por cuenta, Nazario se motivó a abandonar su empleo como asesor contributivo.

Pero Nazario no se fue para hacer trabajo contable, sino para crear los primeros programas computadorizados de radicación de planillas de contribución sobre ingresos en Puerto Rico.

"Siempre supe que iba a hacer esto", dice el empresario al reconocer que al principio era frecuente recibir como respuesta, un "estás loco" cuando hablaba de su proyecto.

En retrospectiva, había algo de locura. Abandonó su empleo en el mismo tiempo en que su esposa tendría gemelos, y empezó la empresa sin un sólo centavo, teniendo como únicos recursos una computadora portátil y un ordernador de escritorio.

Estaba arropado en préstamos estudiantiles y ni carro tenía.

"Si estuviera en la escuela hoy, sería uno de esos estudiantes con Déficit de Atención", dice Nazario al señalar que siempre estaba en modo creativo.

Ese ímpetu y la urgente necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR