Un museo lleno

Por Marcos B. Guzmán

Especial El Nuevo Día

Muchos ya se habían enterado por la mañana de las expresiones que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hizo el jueves, cuando indicó que no aprobaría en el cuerpo que dirige una asignación presupuestaria de $ 1.5 para el centro cultural. Otros, iban informándose poco a poco de la posibilidad de que quedarían consecuentemente limitadas las oportunidades de los asistentes a las exposiciones y actividades del Museo de Arte de Ponce que desde su reapertura en 2010 ha recibido a casi 14 mil estudiantes de escuelas públicas, según Marisol Navas, gerente de comunicaciones, mercadeo y relaciones públicas.

Pero la jornada de trabajo seguía su curso. Cerca de 300 estudiantes se dieron cita ayer a la sede de la institución ubicada en la "Perla del Sur". Maestros y alumnos uniformados recorrían los pasillos dirigidos por guías que despertaban en ellos una "atención bien chula", como confesó un grupo de jóvenes amigos de la escuela carolinense José M. Lázaro.

En sus palabras hablaban de esa sensibilidad que se logra con el arte, que no solo ayuda a educar a un individuo, sino a desarrollar las capacidades de un pueblo consciente del pasado y apto para enfrentar sabiamente el futuro.

"El Museo hay que apoyarlo porque impacta el desarrollo de nuestra sociedad y del pensamiento crítico. Sin el arte, nos falta una parte del cuerpo". reacción Ana Margarita Hernández, educadora en jefe y encargada de programas escolares y familiares del museo. Por su parte, la artista Elsa María Meléndez destacó que "se trabaja tanto y que pase este tipo de cosas es un golpe bajo. Es bien cuesta arriba lograr un proyecto que involucre al pueblo con el arte y el Museo de Arte de Ponce lleva años trabajando con eso. Uno tiene que preguntarse si vale la pena hacer cultura si vemos que un museo con su misión y visión democrática tiene que entrar en este tipo de disyuntiva. Tenemos una institución que está trabajando y atacarla es perjudicar al pueblo".

Así como ellos, otros empleados del Museo de Arte de Ponce y artistas del patio reaccionaron ayer sobre el controvertible asunto.

Si algo pasa, aquí todos los empleados van a hacer todo lo posible para seguir adelante y estoy seguro de que la gente va a seguir viniendo

José Alberto Cruz

guía del museo

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR