Música de alto nivel

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

Hermosa evocación del paisaje y el castillo asociado a las leyendas del rey Arturo y de Tristán e Isolda en Cornwalles, Tintagel fue la primera obra del programa del 8vo concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), llevado a cabo el sábado en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce. La OSPR fue dirigida en esta ocasión por el maestro James Judd, quien apostó muy acertadamente a una interpretación apasionada de la obra, subrayando su aspecto romántico -Bax cita el motivo de "Tristán enfermo" de la ópera de Wagner con doble intención: como evocación del lugar y como alusión autobiográfica al triángulo amoroso en que se encontraba involucrado al momento de escribir Tintagel.

La pianista Vanessa Pérez ofreció junto a la OSPR bajo James Judd una versión sorprendentemente combativa del conocido Concierto núm. 3 en do menor para piano y orquesta, Op. 37, de Ludwig van Beethoven. Sin menosprecio de su indudable destreza técnica y musicalidad, la interpretación de Pérez no fue del todo convincente en su agresividad, en la dureza del sonido, en la excesiva velocidad del Allegro con (demasiado) brio. Si bien Beethoven se reconoce como un compositor de personalidad dominante y fuerte, no hay que olvidar su herencia clásica, su juego con la elegancia y el humor de ascendencia mozartiana y haydnesca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR