Música BORICUA EN MANOS JÓVENES

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Se trata de una orquesta compuesta por 14 jóvenes, en su mayoría entre las edades de 14 a 18 años. Tocan música bailable, popular, clásica y navideña, pero se enfocan en la música puertorriqueña. De esta manera, contribuyen a la cultura musical del país al dar a conocer el repertorio local y estimular el aprecio por el mismo. Son patrocinados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El grupo se formó en el 2009, cuando el joven Marco Antonio Jiménez Santana, con el apoyo de su padre, Luis O. Jiménez, hizo un grupo musical con sus amigos para tener dinero para los gastos de los instrumentos. "Empezamos solo tres violinistas, y desde entonces, poco a poco, ha ido aumentando el número de integrantes. Ahora, además de los violines, hay piano, congas, bongó, timbal, oboe, acordeón y bajo, entre otros. Ya es toda una orquesta", aseguró Marco Antonio, de 17 años y conocido como Marquito, quien dirige el grupo.

Según el joven, ha sido un proceso difícil, pero siempre se han mantenido trabajando fuerte. "Nos reunimos para ensayar los miércoles y algunos lunes. Montamos tres piezas por ensayo. Ya tenemos un repertorio de 150 canciones. Los domingos viene un maestro, Carlos Rodríguez, a darnos un taller y trabajamos con él sobre las piezas que ya hemos ensayado, para perfeccionarlas", indicó Marco.

Los jóvenes, estudiantes de la Escuela Libre de Música de Hato Rey, del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Escuela de Bellas Artes de Carolina, se presentan en diferentes escenarios públicos y privados dentro y fuera del país. Han tocado para personalidades como Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos.

Recientemente, fueron seleccionados para representar a Puerto Rico en la Gran Gala de la Herencia Puertorriqueña, en Nueva York "Fuimos del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Además de tocar en la Gala, visitamos varios asilos de ancianos", acotó el director.

A los integrantes del grupo no les importa el sacrificio que conlleva ensayar tanto y hacer presentaciones. Están satisfechos con los logros obtenidos.

"Esto es lo que a uno le gusta. Sí hay veces que se le complica a uno, pero gracias a Dios se ha podido cumplir y llegar", manifestó Uziel Flete, de 18 años y percusionista.

"Es bastante sacrificado; aparte tengo mis clases de violín. Pero es bueno, uno ve cómo el grupo va creciendo", dijo Nayomi Lozano, de 15 años y quien está en el grupo desde que comenzó.

"Vivo en Aguadilla, vengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR