La música de las esferas

Por Carmen Dolores Hernández

El movimiento interno del poemario oscila entre polos tenidos como como opuestos: las "innumerables luces" -como dijera Fray Luis- del firmamento y la complicada tierra nuestra; el binomio espacio-tiempo y también los que contrastan vida y muerte, memoria y olvido. Todo ello aunado, transformado y revelado en materia de poesía.

Cinco secciones -de diferente inflexión cada una- presentan otros tantos aspectos de la misteriosa ecuación entre palabras poéticas y experiencias vivenciales. "De las islas y otros lugares", la primera, sienta el talante reflexivo del libro. Un puñado de poemas evocativos de lugares entrañables revela contrapartes insospechadas e instala correspondencias sugerentes. El juego de alusiones dobles culmina en el poema que le da título al libro: las "sínsoras" son, precisamente, las "ínsulas extrañas" que son nuestras. El poema afirma el amor y la pertenencia hasta más allá de la muerte, mientras que el titulado "Isla" revela la contraparte imaginativa del suelo que pisamos.

Una corriente cósmica recorre el libro y se afianza en su última sección, dedicada a astrónomos famosos, "Los inventores del cielo": Copérnico, Giordano Bruno, Galileo, Tycho Brahe, Stephen Hawking, entre otros. Si al principio el universo revela la vastedad de su misterio abrumador ("ocurre que lo oscuro se ilumina, y el vacío/ revela su materia incandescente."), al final figuran los hombres que intuyeron sus insondables contornos.

De tono agudo -burlón incluso- la sección "Alegorías y contravenciones" marca desvíos de las leyes aceptadas de la naturaleza o la poesía. Se consignan oposiciones, como en el poema "Contra la mística": "Que ante el horizonte/ que llama,/ no olvide yo la orilla.// Que ante la muerte/ que invita,/ no olvide yo esos labios.// Que ante el silencio / elocuente,/ no olvide el canto."

La poesía, que transmuta y trastoca realidades, es el centro de "Alquimia menor". En el hermoso poema dedicado a María Vaquero, "Palabras son palabras" estas son como palomas, aladas, alborotadas, ubicuas y dispersas: "Helas aquí en bandadas, las mansas, las ariscas,/ las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR