Música popular y negritud

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Siguiendo a la antropóloga Isar Godreau, Abadía-Rexach se pregunta si "ese racismo implícito en lo que podría llamarse la 'folclorización de la negritud' tiene efectos particularmente insidiosos sobre la representación del cuerpo de la mujer negra". La respuesta de Abadía-Rexach es que las canciones populares suelen reproducir el prejuicio contra las personas de piel oscura, tanto en Puerto Rico como en otros países.

La autora de "Musicalizando la raza" desarrolla un marco conceptual pertinente para explicar, en palabras de la historiadora Aixa Merino Falú, cómo "la ideología de la clase dominante blanca ha logrado perpetuar la noción de la 'inferioridad innata' de la mujer negra". Además, Abadía-Rexach adopta el término "endorracismo" para entender cómo muchos negros internalizan el desprecio contra su propio grupo, llegando a rechazarse a sí mismos. Luego la autora reseña la extensa bibliografía sobre las relaciones raciales en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. También se adentra en el campo de la etnomusicología, especialmente en el estudio de la música afrocaribeña.

Metodológicamente, "Musicalizando la raza" se basa primordialmente en una lectura astuta de las letras de diez canciones populares en Puerto Rico desde la década de 1950, incluyendo varios boleros y guarachas, una plena, dos salsas, un merengue y dos raps. Entre las canciones seleccionadas sobresalen "Piel canela", "El negro bembón", "Las caras lindas", "Si Dios fuera negro" y "La negra tiene tumba'o". Adicionalmente, la autora entrevistó a nueve compositores, músicos y cantantes negros de diversas generaciones, entre ellos Ruth Fernández, William Cepeda, Virgen Milagros Orta Rodríguez -mejor conocida como Choco Orta-, Tego Calderón y Welmo Romero.

Los hallazgos del estudio se resumen en dos tendencias básicas. Por un lado, la mayoría de las canciones examinadas refuerza las normas sociales prevalecientes sobre la negritud. Es decir, tienden a promover una visión...

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